El cáncer

No 78 - Reseña - Las mutaciones de Jorge Comensal ... Las mutaciones

Jorge Comensal

Ediciones Antílope, México, 2016

Es difícil imaginar que un libro que habla sobre el cáncer pueda provocar risa. Las mutaciones de Jorge Comensal logra hacerlo.

Ramón Martínez es un abogado exitoso que descubre que tiene cáncer en la lengua, lo cual trae un cambio radical en su vida y la de quienes lo rodean.

La esposa, los hijos, el hermano, el oncólogo, la psicóloga, y hasta la trabajadora doméstica -sobre todo ella- viven la enfermedad de Ramón de forma distinta y nos cuenta desde su perspectiva, cómo esta los afecta de manera emocional, anímica y económicamente.

Reirnos y llorar de nosotros mismos, eso nos caracteriza como mexicanos y en este libro Jorge Comensal lo hace con una maestría digna de la escuela de Ibargüengoitia.

Si quiere leer un libro lleno de humor negro y escrito con elegancia, Las mutaciones es una gra opción.

Relevo desafortunado

Minificciones terroríficas VI

No fui yo, lo juro. A lo lejos se oía el alboroto. Yo caminaba por Universidad como cualquier otro día de la semana al salir de clases. No había mucha gente caminando por la banqueta, pero los que había se abrían para dar paso a la persecución. Yo no reaccioné igual, me quedé parado en medio de la banqueta y lo ví de frente. Me arrolló y ambos caímos al suelo. Iba vestido con una sudadera gris como la mía, pantalón de mezclilla y tenis blancos. No se disculpó. Me echó una rápida mirada de arriba abajo, sonrió con maldad y me arrojó la mochila. No es mía, lo juro. Se paró rápidamente y siguió corriendo. Yo no tuve tiempo de ponerme en pie. Llegaron los policías, comenzaron a golpearme, me esposaron y me subieron a la patrulla. Le repito, yo nada tuve que ver, ni siquiera sé que hay en esa mochila.

Sueños premonitorios

Minificciones terroríficas V

Sabía que no podía postergarlo más tiempo. La fiebre había regresado y el dolor se hacía insoportable. De no enfrentar ese momento, volverían las alucinaciones y perdería la conciencia como ya había ocurrido en otras ocasiones. El médico le dijo que las piedras en el riñón se eliminan con un simple procedimiento quirúrgico, que nada había que temer. Pero sus sueños le habían revelado que moriría en el quirófano y ahora no quedaba más remedio que enfrentar nuevamente el fluir de arcilla a través de la uretra.