Hiriendo Susceptibilidades

La ignorancia sobre temas literarios hace realidad aquellas pesadillas Bradburianas.

El diario de SatanásEl diario de Satanás by Leonid Andreyev
My rating: 3 of 5 stars

Muy estimados míos y amables lectores. Ruego a todos Uds una disculpa anticipada por el abominable y repulsivo lenguaje que llegue a utilizar en la presente reseña. No es y nunca ha sido mi intención herir tan delicadas susceptibilidades, y tampoco es mi intención que me llame algún Compliance Officer para pedirme que quite esta reseña del Facebook, o algún líder ejecutivo que me pida seguir las normas obsoletas de los BabyBoomers; ya que honorabilísimos compañeros lectores podrán ofenderse por leer un título tan sacrílego como “El Diario de Satanas”.
Oh! lo siento! Disculpen todos. No he podido evitar tan semejante agravio.
En fin, sin ánimo de ofender al compañero que propuso leer esta novela, creo que el detalle más controversial es darme cuenta que hay gente que se siente ofendida por el título de la misma. Mis razones de dicha incredulidad es que dicha novela de finales del siglo XIX y principios del XX, lo escribió un ruso llamado Leonid Andrèiev, así que en realidad no es nada sobrenatural; y en segundo lugar, la historia es más una crítica a nuestros comportamientos como humanos que aquello que pueda imaginarse por la mención del señor del infierno.
La historia comienza con el mismo Satanás quién cansado de estar en el averno, decide pasar una temporada en la tierra reencarnando en un hombre estadounidense (GRINGO) millonario, Henry Wandergood, quién viaja por Italia buscando ayudar a la humanidad con sus millones. Podrán pensar, se parece a Trump excepto por aquello de la humanidad. El buen Henry decide llevar a cabo una gran comedia sobre el amor a los hombres, inclusive, en su propia soberbia, desmerita las capacidades del ser humano para tener conciencia de lo que pretende hacer. Durante este trayecto, conoce a un tal Tomas Magnus, en quién deposita toda su confianza para llevar a cabo su empresa de burla contra la humanidad. Sin embargo, su plan se ve afectado al conocer a María, la hija de Magnus, de quién parece enamorarse perdidamente a primera vista. Pareciera que Satanás, al encarnar en hombre, también adquiere sus flaquezas y vicios, porque además, el tal Henry es un aficionado al alcohol y no hay cada par de días que terminan borrachos por las calles de Roma.
Los diálogos son propios del siglo XIX, donde las conversaciones tienen mensajes ocultos, ya que las formalidades no permiten ser tan descarados en sus intenciones, así que tienen que recurrir a metáforas, aforismos y demás artilugios literarios para mostrar sus verdaderos sentimientos.
Aunque las discusiones me resultan un tanto lentas y poco aburridas, hay algunas situaciones que son realmente divertidas y hasta esclarecedoras. ¿Ustedes creerían que Henry-Satanás pudiera ser burlado por la humanidad misma? La soberbia del angel caído es tanta, y nos considera tan insignificantes y carentes de creatividad, que nunca se da cuenta en el lugar donde ha caído. La humillación es producto de su soberbia, la cuál nos enseña que no existe enemigo pequeño. Pero que también la humanidad puede ser tan mala como para estafar al mismísimo diablo.
Novela que resulta divertida en algunos pasajes, pero que pierde fluidez al encerrarse en diálogos que buscan ser aleccionadores. No recomendable para lectores que van iniciando.

View all my reviews

Author: macqro

ISC en Querétaro con MC en Computación. Pero faltó la literatura, historia, arte... en fin... así es la ingeniería.

Leave a comment