Teresa Mendoza, la mejicana

“Sonó el teléfono y supo que la iban a matar”

La reina del surLa reina del sur by Arturo Pérez-Reverte
My rating: 4 of 5 stars

Las lecturas pueden llegar de muchas formas: algunas planeadas, otras por compromiso y unas pocas sorpresivas. Esta última opción puede resultar un fracaso, o como me dijeron hace poco: cuando no esperas nada y ocurre algo, entonces lo aprecias. Arturo Pérez-Reverte llego a sorprenderme con la novela La Reina del Sur; es cierto que se volvió best-seller y que hicieron una TVnovela con Kate del Castillo, nuestra famosa narco-wannabe mexicana, y tan solo por esto debería evitar la lectura. Sin embargo, Arturo atrapó mi atención desde el primer momento: “Sonó el teléfono y supo que la iban a matar”. La novela completa es un escapar del destino, de jugarse sus únicas cartas para sobrevivir. Encontramos una jovencita llamada Teresa que es novia de un piloto de narcos, y que le advirtió que en ese negocio, tarde o temprano, uno tiene que afrontar “la Situación”, ese momento último previo a tu liquidación. El chiste es conocer cuando surge los factores de la situación y entonces prepararte y actuar antes de que te agarre desprevenido.
Este consejo simple, le ayudo a Teresa varias veces a sobrevivir, hasta llegar al punto último de ajustar todas las cuentas pendientes. A lo largo de la novela, se nota una maduración de aquella jovencita hasta llegar a ser la gran señora del narcotráfico del Mediterráneo, donde su personalidad y experiencia previa Culichi, le ayudo a conocer el bajo mundo del hampa. La novela no deja de ser entretenida, aunque pudieran cansar las descripciones de barcos y botes del Mediterráneo. Tiene elementos bastante divertidos, y muchas frases propias de la gente del Norte, aquellos que saben que su vida esta en préstamo, y que muy pocos tienen el lujo de decidir cuando regresarla, o al menos decidir donde dejarla. Resulta también agradable saber que la tal Teresa es lectora, según esto, ávida lectora de novelas y fanática del Conde de Montecristo; el autor no deja de pasar la oportunidad de crear un símil de dicha historia, y logra crear el ambiente propicio para hacerlo. Y aunque no describe el mundo de los narcos en México a su totalidad, deja entrever pistas para conocer más de ellos. De hecho, menciona a Elmer Mendoza quién se ha convertido desde este momento, en un autor a ser leído de mi Anti-biblioteca.
Una novela bastante entretenida y ligera que permite tomar un descanso de lecturas más pesadas. Puede ser un libro para invitar a la lectura, y un nuevo lector encontrará otras recomendaciones como : Conde de Montecristo, Pedro Páramo, Cien años de soledad, y Crimen y Castigo.

View all my reviews

Author: macqro

ISC en Querétaro con MC en Computación. Pero faltó la literatura, historia, arte... en fin... así es la ingeniería.

Leave a comment