La historia antes del libro.

Addy Melba

El fantasma de al lado

México, Par Tres Editores, 2015

A veces las historias que nos cuentan los libros inician desde antes de comenzar a leerlos. Recuerdo simplemente una anécdota, aunque en mi memoria y en mi corazón tengo guardadas muchas otras.

La primera vez que intenté leer La tregua de Mario Benedetti, tenía alrededor de 18 años. Fue un intento malogrado porque salí a la calle con mi librito en mano, sin tener ni la más mínima idea sobre el clima de ese día. Sabía que pasaría al menos unos 40 minutos en el transporte público, y me gustaba aprovechar ese tiempo para leer. Iba a casa de la amiga – proyecto de algo más- que me había prestado el libro. Mientras esperaba mi ruta en la parada del camión, el cielo se encapotó. Apenas abrí el libro en el “Lunes 11 de febrero” y un viento intenso intentó arrebatármelo. Alguien que narraba la historia decía que le faltaban seis meses y veintiocho días para jubilarse; a mí me faltaban unos 30 pesos para tomar un taxi y evitarme la espera. De pronto comenzó el diluvio. Yo traté de proteger el libro con la chamarra y con mi vida, sin mucho éxito. Además de la gran cantidad de agua caída del cielo, los automovilistas y los choferes de otras rutas diferentes a la mía, terminaron por empaparme con el agua encharcada. La lluvia no entiende ni de amores juveniles ni de treguas y no cesó hasta aproximadamente una hora y media después, cuando ya me encontraba en casa de mi amiga, con una toalla en la espalda, una taza de té en las manos y mi ropa secándose tendida sobre en un calentador eléctrico. Afortunadamente, mi amiga sí sabía de amores juveniles y de treguas, pero esa es otra historia. El texto terminó ilegible y tuve que reponerlo nuevo unas semanas más tarde, después de haberlo leído. El libro me encantó, incluso desde antes de comenzar a leerlo.

El fantasma de al lado de Addy Melba, también tiene una historia que inicia desde antes de comenzar el libro. No es una historia tan intensa como la de La tregua, pero no por eso deja de ser curiosa.

Dos grandes amigos y yo -igual de obsesivos los tres con la literatura- comenzamos a grabar podcasts en los que hablamos sobre libros… y vino. De hecho, sobre el vino casi no hablamos, sólo lo bebemos. El caso es que, teníamos la idea de hacer un podcast cuyo tema fuera literatura infantil y juvenil, y queríamos tener a una invitada. Queríamos una invitada y no un invitado, porque necesitábamos que fuera una voz diferente, no sólo en el tono sino en las ideas; con una concepción distinta del mundo, de los libros, de la vida; y que además supiera del tema para que nos iluminara un poquito.

Así es que me di a la tarea de buscar a una escritora queretana, que de preferencia hubiera escrito algo sobre literatura infantil o juvenil, y que pudiera aceptar grabar un podcast con tres novatos, sólo por amor al arte. Entonces encontré a Addy Melba. Le escribí para ver si se interesaba en el proyecto y sin pensarlo más de dos meses, aceptó. No es cierto, la verdad es que contestó mi mensaje después de un par de horas.

Ese mismo día fui a comprar su novela El fantasma de al lado, que dicho sea de paso, es muy entretenida. Trata sobre la vida de Amy, una preuniversitaria que está cansada de mudarse constantemente con su familia de una ciudad a otra, por causa del trabajo de su padre. Ella quisiera echar raíces, comenzar amistades duraderas y establecerse en un solo lugar. En una de esas mudanzas, se hace amiga de su vecino Arthur, un fantasma solitario que lleva defendiendo su casa de posibles compradores, por más de dos décadas. Arthur murió a la edad de 19 años – si mal no recuerdo- y sigue siendo joven, aunque un joven de costumbres viejas. Además de compartir la juventud, Amy y Arthur comparten el amor por la música de los Beatles.

La novela de Addy Melba, además de hablar de las complicaciones que puede provocar ser un fantasma, trata sobre la amistad entre seres aparentemente incompatibles, sobre la importancia de tener amigos, y de cómo a veces las relaciones de amistad pueden ser un poco posesivas; también habla sobre las relaciones familiares que muchas veces parecen sostenidas con alfileres genéticos, pero que finalmente esos vínculos son extremadamente fuertes.

La lectura de esta novela que comenzó con la búsqueda de una escritora de temas juveniles, terminó con el encuentro entre 4 lectores apasionados -una más que otros- y una grabación de casi dos horas hablando de Harry Potter, Momo, Juan Villoro, Rabby el conejo, Búffalo Bill, Dungeons and Dragons, Los músicos de Bremmen, Hans Christian Andersen, y muchos temas más.

Aquí dejo los links de la primera y segunda partes de la grabación:

https://macqro.wordpress.com/2018/05/08/de-literatura-juvenil-y-sagas/

https://macqro.wordpress.com/2018/06/01/literatura-juvenil-infantil-y-ready-player-one/

Escuchen los podcasts, lean El fantasma de al lado y comenten.

¡Salud!

Author: librasecura

Mi nombre es Luis Cabrera, lo de Librasecura es sólo porque se me desacomodaron las letras. Soy ingeniero mecánico de profesión, pero lector de corazón y cada que puedo incursiono en la labor de la escritura.

One thought on “La historia antes del libro.”

  1. Algo que los mexicanos necesitamos hacer más, es reconocer la genialidad de otros. Luiggi, excelente reseña que mezcla adecuadamente lo anecdotario con el tema. Sin duda invita a la lectura.

Leave a comment