El dulce sabor de las mentiras

Operación Dulce - McEwan, Ian - 978-84-339-7874-5 - Editorial Anagrama

Operación Dulce

Ian McEwan

Alfaguara, México, 2013

Durante la Guerra Fría, los gobiernos de las potencias capitalistas hacían todo lo posible por fomentar un sentimiento antisoviético entre sus gobernados. Una de esas estrategias, patrocinada por el Servicio Secreto Inglés (el MI5), fue llamada Operación Dulce, que consistía en ayudar económicamente a novelistas prometedores, a cambio de que publicaran propaganda anticomunista.

Esta novela nos cuenta la historia de Serena Frome, una joven estudiante de Cambridge, que después de hacerse amante de un profesor, es reclutada por el MI5. A partir de ese momento su vida cambia por completo, se llena de secretos, traiciones y mentiras. Después de algún tiempo, Serena forma parte de la Operación Dulce, y le encargan la tarea de engañar a Tom Haley, un joven escritor que sólo tiene un par de cuentos publicados.  Serena, además de conseguir su cometido, se enamora de Tom.

Operación Dulce es apenas el segundo libro que leo de Ian McEwan y aunque no superó al primero (El Jardín de Cemento), también me ha gustado un montón. Los finales de McEwan son tan inesperados, que no hay manera de especular sobre el desenlace, mientras se disfruta de una trama entretenida y una prosa seductora. En esta historia, nada es lo que parece y estoy seguro que ni el lector más habituado a las tramas de suspenso se sentirá defraudado.

Algunas reflexiones post-lectura:

  • ¿Son habituales los amores entre mujeres jóvenes y hombres maduros? ¿Entre maestro y alumna?
  • ¿Siguen existiendo los esfuerzos de los gobiernos para apoyar proyectos culturales con fines electorales? ¿También en mi país? :O
  • ¿Será verdad que de un apoyo como estos surgió 1984 de George Orwell?
  • ¿Cuál deberá ser mi próxima lectura de Ian McEwan?

Dejen sus comentarios…

Author: librasecura

Mi nombre es Luis Cabrera, lo de Librasecura es sólo porque se me desacomodaron las letras. Soy ingeniero mecánico de profesión, pero lector de corazón y cada que puedo incursiono en la labor de la escritura.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: