“Remember the Cant”

El despertar del leviatán by James S.A. Corey

My rating: 5 of 5 stars

Algunas décadas en el futuro, la humanidad logra salir de la Tierra colonizando los lugares más cercanos, aquellos que podemos alcanzar con la tecnología de motores Epstein. Encontramos bases lunares, Marte colonizado por los terrícolas es ahora un planeta independiente, y el cinturón de asteroides tiene bases construidas formando una colonia que depende del comercio con Tierra y Marte. Tenemos un ambiente donde los terrícolas no son apreciados en todos lados, los marcianos se creen los más avanzados y privilegiados del sistema solar, y los cinturinos (gente del cinturón de asteroides) son los oprimidos que sobreviven día a día, o un ciclo similar de 24 horas como en la tierra.

Los recursos naturales son obtenidos de diferentes lugares para poder abastecer el sistema de colonias del cinturón de asteroides. La Canterbury es una nave carguera que trae gigantescos bloques de hielo de alguna luna de Saturno, con el fin de proveer de este valioso líquido a los cinturinos. En su trayectoria de regreso, se encuentran con una nave abandonada que comienza a emitir una señal de auxilio. Estas señales son obligadas a investigarse y proveer el auxilio necesario para rescatar a los supervivientes, por lo que el segundo al mando, Holden, reúne un equipo para ir a investigar.

Cuando Holden y la tripulación que reunió: el piloto Alex, la jefa de ingenieria Naomi con su ayudante el ingeniero Amos, y el médico Shed; se embarcan a investigar y descubrir que la nave está abandonada y sin ningún cuerpo o herido, surge una nave que estaba camuflajeada. Intentan escapar creyendo que los misiles que enviaron era para destruirlos, pero se dan cuenta que a quién están atacando es la Canterbury.

A partir de aquí, Holden y su tripulación se ven involucrados en un complot galáctico siendo perseguidos por diferentes fuerzas políticas. Mientras tanto, en la estación Ceres, el detective Miller es asignado para investigar la desaparición de Julie Mao, hija de una poderoso y rico industrial de la Luna. La misión de Miller parece sencilla, debe encontrarla y llevarla con su padre, si ella no accede, debe raptarla.

Miller investiga los datos que tiene disponible de ella, teniendo acceso al departamento en que vivía en Ceres, y a su itinerario hasta su salida en una nave llamada Scopoli. Durante su investigación, descubre que Julie es militante de la APE (Alianza de Planetas Exteriores), una organización terrorista que busca independizar a los centurinos de los planetas colonizadores: la Tierra y Marte.
Ambos, Miller y Holden, verán sus caminos entrelazarse, cada uno investigando por su lado el origen de los eventos que están ocurriendo. Mientras que, debido a la explosión del Canterbury, las relaciones diplomáticas entre los diferentes planetas comienzan a deteriorarse, una guerra espacial se aproxima.

Definitivamente es una narrativa que me atrapó desde el inicio, logrando un efecto realista de viaje interplanetario. Describe de una manera teórica el impacto de las fuerzas gravitacionales en el cuerpo humano, lo cuál nos hará posible viajar a altas velocidades sin sufrir colapsos nerviosos o crisis cardiovasculares. Adicionalmente, retrata las diferentes facciones políticas de una forma consistente, posicionando cada subcultura de acuerdo con su entorno planetario y su ideología motivacional.

Finalmente, otra cosa que me sorprendió fue que James S.A. Corey es el pseudónimo literario de dos escritores: Daniel Abraham y Ty Franck, quienes de manera conjunta crearon este primer volumen de la saga The Expanse, actualmente han escrito 8 tomos sobre esta historia, un verdadero deleite para los amantes de sagas.
Una novela muy entretenida, recomendada para los fanáticos de la Ciencia Ficción en nivel intermedio o avanzado.

View all my reviews

Author: macqro

ISC en Querétaro con MC en Computación. Pero faltó la literatura, historia, arte... en fin... así es la ingeniería.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s