Estampas grises de un pueblo rumano

En tierras bajas by Herta Müller

My rating: 3 of 5 stars

Creo que el estado de ánimo es un factor que en ocasiones encauza las lecturas y permite una mejor recepción o reticencia de la novela en cuestión. Al final no es culpa de la obra; se dice que una vez que sale del autor, la novela le pertenece al lector. En esas ocasiones, un gran trabajo literario puede no ser apreciado en su totalidad, o al contrario, tener la ligereza de espíritu para lograr una empatía más fácil con la lectura.

Mi caso particular es que estaba de muy buen humor los últimos meses, y las lecturas sombrías o excesivamente dramáticas no encajaban en mi actual ánimo.

Herta Müller logra estampar grises postales de un pequeño pueblo rumano bajo la dictadura de Ceaucescu, utilizando sus recuerdos infantiles de la región donde creció. A través de los ojos infantiles de una pequeña niña, vemos la interacción en el pueblo y la opresión que se siente en el ambiente. De una manera sutil, vemos la pobreza extrema en la que se encuentra la familia, llegando al punto de reutilizar el agua para poder bañarse, siendo el primero el más afortunado, y el abuelo quedándose con la peor parte.

Encontramos también un pueblo donde el alcohol parece ser el único medio de escape de la realidad. Padres que terminan borrachos y que rompen las ilusiones de convivencia con sus hijos, con un grado de incomunicación marital que resulta de lo más común y normal en ese ambiente.

Observamos también como se vivía en ese pueblo, donde los animales tenían que pasar por una autorización expresa del gobierno para poder sacrificarlos. Aunque la familia se muriera de hambre, sin el permiso, no les estaba permitido alimentarse del animal. Se tenía que recurrir que falsos accidentes con el fin de obtener la tan ansiada autorización.

Un pueblo lleno de gente sin esperanzas, con una supervivencia diaria, con una aceptación del día a día. No por nada fue una obra prohibida, ya que denunciaba el lamentable estado los habitantes del régimen. Solo hasta que la autora pudo vivir en Alemania, fue cuando su obra se presento al mundo.

Ganadora del premio Nobel de literatura, su obra representa una voz de reclamo sobre los regímenes totalitarios de la Europa central.

Equiparable en cierta medida con Svetlana Alexiévich por las atrocidades de la guerra, o con Fernanda Melchor en Temporada de Huracanes por la pobreza de aquel pueblo y el comportamiento de su gente; es una novela que debe leerse anímicamente preparado. Recomendada para lectores nivel intermedio.

View all my reviews

Author: macqro

ISC en Querétaro con MC en Computación. Pero faltó la literatura, historia, arte... en fin... así es la ingeniería.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s