Fantasía polaca para el mundo

La sangre de los elfos  by Andrzej Sapkowski

My rating: 4 of 5 stars

Andrzej Sapkowski creó un mundo que se descubre poco a poco, logrando capturar la atención del lector a través de sus personajes mientras descubre las intrincadas argucias políticas y militares. Un mundo que ha sido azotado por la humanidad, expulsando a los moradores primigenios como los elfos. Tomando ventaja de las enseñanzas que ellos compartieron con la humanidad, con el fin de manipular las Fuentes energéticas disponibles en la naturaleza y transformarla en magia.

En este tercer tomo de la saga de Geralt de Rivia, el brujo logra por fin llevar a su protegida a la antigua fortaleza de los brujos: Kaer Mohrhen. Siguiendo las costumbres del clan, la preparan con duro entrenamiento para combatir con la espada y las señales de los brujos. Pero Ciri es una joven especial, por sus venas corre sangre de los primeros moradores y afortunadamente, no inician la transformación de la jovencita con los brebajes especiales de los brujos. Ella tiene una fuente natural de energía, y además es mujer, por lo que deciden pedir ayuda a una hechicera: Triss Merigold. El entorno de los brujos cambia de la noche a la mañana, y no solo deben comportarse más educadamente, si no ahora se dan cuenta que Ciri a comenzado su pubertad, y solo la hechicera esta capacitada para explicarle el ciclo menstrual y sus efectos, Geralt y los demás se sienten aliviados de tener a Triss en su castillo.

La energía de Ciri comienza a desarrollarse, y Triss sugiere que solo hay alguien que podría terminar de formarla, brindarle el conocimiento y la práctica necesaria para poder controlar su poder nato. Es otra hechicera, mucho más experimentada que Triss, y el gran amor de Geralt: Yennefer de Vengerberg. Para esto, es preciso seguir escondiendo a Ciri, quién es en realidad la heredera directa del trono de Cintra, una nación del sur que era muy poderosa antes de ser conquistados por los nilfgaardianos. Demasiado intereses políticos están en juego con el regreso o completa desaparición de Ciri en el esquema global de los reinos. No solo el rey de Nilfgaard busca a la heredera, también los enemigos de éste la buscan, ninguno con las mejores intenciones al parecer. Debido a esto, Geralt la mantiene escondida en el Santuario de la diosa Melitele, lugar al que llega Yennefer para enseñarle lo necesario para sobrevivir.

Lo divertido de todo este enredo, es que las tres mujeres sienten una atracción especial hacia Geralt, tanto Triss como Yennefer de una manera más pasional, mientras que Ciri siente el llamado del destino, algo más bien aspiracional. Estas situaciones resultan un tanto cómicas pero entretenidas, viendo como entre ellas hay una especie de competencia por captar la atención del brujo.

La serie de Netflix logra retratar la esencia de la narrativa de Sapkowski, permitiendo adentrarnos en su mundo mágico e intrigas políticas. Mantiene además el interés por el papel que jugará Ciri en el destino del mundo. Esta es la primera novela de la saga del brujo, los dos tomos anteriores son una recolección de cuentos que sirve como precuela a la historia principal.

Como lo he comentado en otras ocasiones, esta saga me ha permitido regresar a la fantasía épica, capturando mi atención y buscando más título que me permitan disfrutar de este subgénero por tantos años abandonado. Aunque puede leerse de manera independiente, les recomiendo leer primero los cuentos de los tomos I y II antes de leer esta novela. Recomendado para lectores que buscan entrar al mundo de fantasía para adultos, más divertido y ligero que Juego de Tronos de George R.R. Martin.

View all my reviews

Author: macqro

ISC en Querétaro con MC en Computación. Pero faltó la literatura, historia, arte... en fin... así es la ingeniería.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s